RSS

Media Maratón de Sitges 2.012

16 Ene

Al fin llegó el día! Allá por el mes de octubre, la media maratón de Barcelona (26 de febrero) era mi reto personal; a medida que fui entrenando adelante un poco la fecha para probarme en esta distancia y me inscribí en la media maratón de Granollers (5 de febrero). Seguí entrenando y vi que podía conseguir el reto antes así que la media maratón de Sitges fue la elegida.

El día anterior a la prueba preparo todo: pongo el dorsal en la camiseta, el chip en las zapas, pulsómetro… Me encanta es como si ya empezase la prueba.

Me levanto pronto pero bastante descansado, desayuno mi café con leche y galletas habitual, me visto y cojo el tren hacia Sitges. Allí he quedado con algunos compañeros del team WITL? para hacernos unas fotos de grupo. Hay mucha gente y es difícil encontrarnos todos, pero al final sale una foto con Luca y Judith.

Con Luca y Judith compañeros del team WITL?

Después de dejar la bolsa en guardarropa, caliento un poco trotando y algunas rectas. Hace bastante frío y voy con camiseta y pantalón corto así que el calentamiento es básico. A falta de 5 minutos para la salida me dirijo al cajón que tengo asignado, estamos tan apretados que no se nota el frío. Saltitos, sonidos de cronómetro y salida.

Salida algo lenta por la cantidad de gente y poca anchura de la avenida, a la que puedo me salgo por un lateral y busco mi ritmo. Mi objetivo está en 1hora 40 minutos así que un ritmo de 4:40 min/km lo lograré. Los dos primeros kilómetros salen a 4:30 voy cómodo en este ritmo pero he de reservar. Sobre el kilómetro 4 adelanto a la liebre de 1:40 que me llevaba un minuto de ventaja en la salida, sigo yendo muy bien! En el kilómetro 5 viene un repecho en el que se ganan unos 30 metros de desnivel en un kilómetro, aguanto bien el ritmo y en la bajada me suelto sólo un poco para poder recuperar. Sin casi darme cuenta ya estoy en el casco antiguo de Sitges, casi acabando la primera vuelta, por calles estrechas y público muy cercano animando. Personalmente es la parte que más me ha gustado aunque no se podía correr rápido.

Los primeros 10 kilómetros salen en 46 minutos 10 segundos, un tiempo bueno para mí si aquí se acabase la carrera, pero todavía queda más de la mitad. Vuelvo a enfilar paseo marítimo y segunda vuelta el ritmo baja unos 5 segundos kilómetro pero sigo fresco. Cuando llega el repecho del kilómetro 15-16 mantengo el ritmo pero las pulsaciones empiezan a subir. Me tomo la bajada con mucha calma para recuperar (30 segundo más lenta que en la primera vuelta) y al poco me adelanta el globo de 1:40. Me doy cuenta que quizás haya forzado demasiado al principio y ahora lo estoy pagando, pero quedan 4 kilómetros y si sigo esa liebre conseguiré el objetivo. Dejo unos 50 metros a la liebre y su grupito y mantengo ritmo, en la bajada por las callejuelas del casco antiguo apreto, adelanto a la liebre y ritmo de 4:40 min/km hasta el final. Tiempo final en mi cronómetro 1:39:10 (idéntico al oficial) aunque amí me han salido 21 km y 360 métros (260 metros de própina).

http://www.flickr.com/photos/68823810@N07/6704832061/

Me siento muy feliz por haber conseguido este reto y mejorando el objetivo que me había marcado. Me sirve como experiencia para la próxima media maratón el exceso de ritmo al inicio y, sobre todo, de cara al gran reto de la maratón de Barcelona, veo claro que a día de hoy, estoy lejos de hacerlo a ritmos  de menos de 5 min/km así que seguiré entrenando duro.

 

Responder

 
